Contenido
1.1. Actividades de competición para escolares.
1.2. Escuelas deportivas para escolares.
1.3. Actividades de ocio escolar. Campamentos y campus deportivos.
1.4. Actividades de competición para adultos.
1.5. Escuelas deportivas para adultos.
1.6. Actividades de ocio familiar.
1. Participantes del club.
Con el objetivo de continuar siendo un colegio de puertas abiertas y accesible para todo el mundo, siendo la casa de cada una de las familias que albergamos y aquellas que quieran compartir su día a día con nosotros, el objetivo del club es tratar de conseguir la participación de la mayor cantidad de personas mediante una amplia oferta de actividades que permita responder a sus necesidades. Por ello estamos abiertos a:
- Alumnado del centro, sin ningún tipo de discriminación por sexo, edad, género o capacidad, tratando de generar un amplio abanico de posibilidades que incluya los intereses de todos, su participación en las actividades que deseen y que se adapten a sus posibilidades.
- Alumnado ajeno al centro, en las mismas condiciones del párrafo anterior.
- Familiares del alumnado.
- Otros adultos ajenos al centro.
1.1. Actividades de competición para escolares.
- Actividades de competición oficial para escolares (Federación, Ayuntamiento y otras que se organicen). Se establecerán las siguientes condiciones de participación:
- Tendrán prioridad el alumnado de los colegios escolapios, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ningún alumno/a que se inscriba dentro de las fechas estipuladas para ello hasta el 31 de agosto, independientemente que lo hagan en una competición federada o no.
- Se dará prioridad de matriculación a los jugadores que en la temporada anterior hayan participado en actividades extraescolares en nuestros colegios que realicen la inscripción en tiempo y forma. En caso de que las posibilidades de nuevas incorporaciones a un deporte o categoría sea imposible por estar saturada la matriculación en esa actividad, se ofertará al nuevo solicitante la posibilidad de que lo haga en otro deporte.
- Se tendrá un plazo de prórroga de matriculaciones para equipos de categorías pre-benjamines, así como para alumnado de nueva incorporación a los colegios, durante el mes de septiembre. Para aquellos equipos que dejen plazas libres en el periodo de matriculación, se podrá ampliar el plazo de matriculación en este mismo periodo.
- Cumplido todo esto, la única posibilidad de que un jugador del club o del colegio inscrito en el club pueda quedar sin jugar, sólo se contempla en caso de que no haya número suficiente de jugadores del equipo de su categoría para poder inscribir en alguna competición. En tal caso, se ofrecerá la posibilidad de entrenar en otro equipo de nivel superior o inferior, sin posibilidad de competir en este último caso y a un precio inferior al habitual (20% de la mensualidad).
- Los alumnos que se den de baja de un equipo antes de la finalización de la temporada, bien por lesión o por cualquier otro motivo, podrán perder el derecho de incorporación al mismo en esa temporada y pasar a tener los mismos derechos que los jugadores nuevos de la siguiente temporada.
- Se considerarán dos excepciones en las que el alumnado de los colegios escolapios deja de tener dicha consideración y es considerado jugador externo:
- Aquellos que se hayan ido con algún expediente abierto, tanto económico, por mal comportamiento propio o de familia o por el incumplimiento de la normativa, deberán pasar a estudio por el equipo de coordinación y la presidencia.
- Aquellos que lo hayan hecho para incorporarse a la disciplina de otro club ajeno a Escolapios, sin el consentimiento del club y/o previo aviso, tendrán también consideración de alumnado externo y deberán ser seleccionados, sin posibilidad de acceso directo.
- El alumnado de otros centros podrán participar en un máximo de tres por equipo, siempre que el número de participantes de nuestro centro, matriculados en las fechas oportunas, lo permita. En caso de no existir suficiente demanda en algún equipo por parte de alumnado propio, podrá superarse el número máximo de tres participantes de otros centros, procurando en lo posible, no superar en siete el número de jugadores externos. El sistema de participación será por selección por nivel de ejecución, si el club lo estima oportuno. Los participantes de otros centros admitidos en algún equipo pasarán a tener las mismas condiciones de participación que el alumnado del centro. Respecto a este apartado, el club, de acuerdo con la dirección del centro, podrá establecer convenios de colaboración con otros centros o clubes, generándose un tratamiento a sus componentes idéntico al del alumnado escolapio.
- Actividades de competición no oficial para escolares (Competiciones internas organizadas por el club). Se establecerán las siguientes condiciones de participación:
- Si las competiciones se organizaran con los equipos que se conformen para las competiciones oficiales como medio de entrenamiento o refuerzo, los condicionantes serán los mismos que en el punto anterior, manteniéndose en las posibles estructuras ya creadas para las competiciones oficiales. En cualquier caso, la normativa propia de la competición será la que defina, tratando de incluir a los competidores de otros centros ya matriculados. Deberá considerarse este tipo de competiciones como forma de incentivo o de nuevas captaciones.
1.2. Escuelas deportivas para escolares.
- Tendrán prioridad los alumnos del centro, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ningún alumno/a que se inscriba dentro de las fechas estipuladas para ello.
- El alumnado de otros centros podrá participar siempre que la ratio por escuela y las inscripciones de alumnado del centro lo permita, sin limitación de número.
- El número máximo de participantes será de 20-22 por monitor, siempre que lo permita la tipología de los contenidos impartidos y los espacios en los que se desarrolle la actividad y el mínimo estará establecido por la rentabilidad económica de la escuela organizada.
1.3. Actividades de ocio escolar. Campamentos y campus deportivos.
- Tendrá prioridad el alumnado de los equipos deportivos ya establecidos, independientemente que sean del colegio o externos a él, ampliándose la participación a todos los niños del centro. En caso de que las plazas de la actividad sean limitadas, la participación quedará supeditada al orden de la inscripción hasta completar plazas.
- Se establece un convenio con la Pastoral del colegio para evitar interferir en las actividades organizadas por éste área.
1.4. Actividades de competición para adultos.
- Tendrán prioridad los profesores, personal de administración y servicios del colegio y tutores del alumnado del centro, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ninguno de los que se inscriban dentro de las fechas estipuladas para ello.
- Los adultos no familiares del alumnado del centro podrán participar a expensas de la demanda interna y en función de la ratio necesaria para completar la actividad.
Notas: Los adultos externos ya matriculados tendrán prioridad sobre otros en la participación en el club en temporadas sucesivas, no quedando excluidos de la participación en el mismo en temporadas posteriores continuas.
1.5. Escuelas deportivas para adultos.
- Tendrán prioridad los tutores del alumnado del centro, personal de administración y servicios del colegio, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ninguno de los que se inscriban dentro de las fechas estipuladas para ello.
- Los adultos no familiares del alumnado del centro podrán participar a expensas de la demanda interna y en función de la ratio necesaria para completar la actividad.
- El número máximo de participantes será de 20 por monitor, siempre que lo permita la tipología de los contenidos impartidos y los espacios en los que se desarrolle la actividad y el mínimo estará establecido por la rentabilidad económica de la escuela organizada.
Nota: Los adultos externos ya matriculados tendrán prioridad sobre otros en la pertenencia al club en temporadas sucesivas, no quedando excluidos de la pertenencia al mismo en temporadas posteriores continuas.
1.6. Actividades de ocio familiar.
- Tendrán prioridad las familias del alumnado del centro, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ninguna de los que los inscriban dentro de las fechas estipuladas para ello.
- Otras familias externas al centro podrán participar a expensas de la demanda interna y en función de la ratio necesaria para completar la actividad.
2. Matriculación en las actividades del club.
Para poder participar de las diferentes actividades organizadas por el club, cada participante deberá hacer efectiva su matricula según estipule el club, dentro de las fechas establecidas para ello, indicando todos los datos requeridos para su matriculación y abonando el precio estipulado en la matricula para la actividad correspondiente seleccionada, así como las mensualidades estipuladas, si las hubiere.
Con dicha matriculación, se otorga la conformidad sobre tres aspectos importantes:
- El permiso para que los menores puedan realizar los desplazamientos en el transporte contratado por el club o en el coche de otro padre/madre, los días que se compita fuera del colegio. La tendencia deber ser que los padres se organicen entre ellos para los transportes de los jugadores, no encargándose de este aspecto en ninguna situación el monitor o entrenador del equipo.
- El permiso para que los menores puedan permanecer libremente en el centro cuando finalicen los entrenamientos y partidos hasta que los padres responsables pasen a recogerlo/a (procurando que ese intervalo de tiempo sea el mínimo posible por seguridad del menor).
- La afirmación de que el participante no padece ninguna enfermedad o patología que impida o dificulte su participación en la actividad en la que desea inscribirse. En caso necesario, el padre/madre o adulto participante deberán entregar un certificado médico con las necesidades o adaptaciones oportunas al estado de salud particular.
Existen otros condicionantes importantes a tener en cuenta con respecto a las matriculaciones:
- El precio de las actividades variará en función de los costes que generen y del número de horas de participación semanal que permitan.
- Será condición indispensable que el jugador no tenga abierto expediente disciplinario ni tengan deudas acumuladas de temporadas anteriores.
- Esta matrícula:
- El coste de la matrícula para alumnado del colegio está indicado en la web en la tabla de actividades. El coste de la matrícula para alumnado externo de cualquier edad es diferente del alumnado del colegio. La matrícula incluye seguro de accidentes, gastos de gestión y de la plataforma de comunicación ClickEdu (que tendrá mensajería instantánea junto con la del colegio)
- Se abonará en el mes de julio por todos aquellos participantes en el club que deseen participar en la temporada siguiente.
- Al alumnado del centro no perteneciente al club se le ofrece mediante circular e información en web la posibilidad de que haga la preinscripción mediante firma del tutor legal en las mismas fechas de renovaciones indicadas, pudiendo con ello acceder directamente al club en el equipo que el club estime oportuno. En caso de no hacerlo, el alumno del centro ser considerado como alumno externo y se procede a su selección en septiembre si existen plazas libres.
- En caso de no matricularse en estas fechas, la posibilidad de poder participar se reduce a las plazas que queden libres finalizado el proceso de matriculación, sin prioridad para el alumnado del centro.
- La matrícula no será becada en ningún caso.
- En caso de que el participante solicite la baja una vez comenzada la pre-temporada, el club estudiará la posibilidad de devolución del importe de la matrícula debido a los trabajos de gestión realizados.
- No se contemplan devoluciones del importe de la matrícula una vez comenzada la temporada regular.
- En caso de que un jugador decida darse de baja de un equipo durante la temporada, deberá comunicarlo entregando en mano o enviando por correo electrónico a la dirección cdcescolapiosgranada@escolapiosemaus.org el documento “INFORME DE BAJA”, colgado en la web, firmado por el tutor legal en el caso de menores de edad. Deberá realizarse con una antelación de 15 días, eximiéndole del pago de las mensualidades siguientes, si se hace en fecha. Si no se presentara dicho documento firmado, el club no consideraría dicha baja. Si el jugador considerase volver a matricularse en el club nuevamente en esa misma temporada, deberá abonar 15 € por nueva matriculación, así como los gastos derivados de su alta en un equipo si lo hubiese, no teniendo derecho obligado a incluirse en el mismo equipo en el que hubiera participado. Dicho reingreso estará supeditado a la existencia de plazas libres.
Para jugadores federados, la baja a lo largo de la temporada supondrá el abono de 50€ en concepto de CARTA DE LIBERTAD, debiendo solicitarla por escrito al club a través del correo electrónico citado anteriormente.
- El club podrá becar de forma parcial o total, por tiempos parciales o totales y para actividades de larga duración o puntuales, a participantes que lo soliciten, previo estudio de necesidades y de posibilidades y aprobación por parte del equipo directivo del centro.
- Además, se podrán establecer cuotas especiales con precios de matrícula distintos y más baratos, cuando se quiera promocionar alguna actividad concreta.
- Los alumnos de Bachillerato del centro tendrán que pagar únicamente el 50% del precio de la primera actividad a la que se inscriban a excepción de la matrícula (referido solo a actividades de continuidad) como contraprestación del colegio hacia los alumnos sin convenio de concertación. Sus equipaciones no serán gratuitas, debiendo ser abonadas como el resto de los participantes.
- Los entrenadores que se inscriban en alguna actividad tendrán becadas la matrícula y el 50% de la mensualidad de la primera actividad en la que se inscriban, siempre que no compongan un equipo completo. En tal caso, el precio podrá ascender al total de los gastos que suponga el mantenimiento de este, en caso de ser superior a lo becado.
- A partir de tres hermanos participantes en actividades no puntuales (Escuelas deportivas y competiciones oficiales), se establecerán descuentos en el precio, facilitando así su participación. Los precios se establecerán de la siguiente forma:
- Participante en la actividad más cara: 100% del pago.
- Segundo participante: 100%
- Tercer o siguientes participantes: descuentos del 25 al 100% del coste.
- Para participantes en más de una actividad, (a excepción de las actividades sin continuidad, y de las propias del colegio como aula matinal, aula de tarde), también se realizarán descuentos sobre el precio, de la siguiente manera:
- Actividad más cara: 100% del pago.
- Siguientes actividades: 15% del coste.
- En caso de que un equipo o participante juegue en dos competiciones del mismo deporte, independientemente de la categoría o del tipo, no deberá abonar los gastos derivados de ambas y sólo abonará la mensualidad de una de ellas, además de los gastos necesarios para la inscripción en la segunda competición, si los hubiere (ficha federativa, carta de libertad…).
- Con el pago de la matrícula y mensualidades, el participante tendrá derecho a:
- Participar de las actividades en las que se apunta, en los calendarios y horarios establecidos en las bases de la actividad. Esta participación estará supeditada a las condiciones específicas de cada deporte y competición que serán adecuadamente publicitadas por el club.
- Para las actividades de competición por equipos:
- Todos los componentes de equipos hasta infantil incluido, tienen derecho a participar de los partidos en la misma proporción a lo largo de la temporada, considerando la competición como un medio más para el aprendizaje del deporte en cuestión y no un medio de distanciamiento de niveles de ejecución, si bien, a partir de alevines de segundo año, si el número de equipos lo permite, se podrán establecer equipos por niveles, tratando de fomentar también el espíritu de competición educativa que requieren los deportes. Por ello:
- Si el equipo tiene más jugadores inscritos que posibles participantes en el partido, se realizarán descartes rotativos para los partidos. Si bien esta norma debe estar presente en toda la temporada, se podrá adaptar a fases finales en las que se encuentre inmerso el equipo, pudiendo realizar convocatorias más selectivas tratando de que se convoquen a todos los jugadores.
- Será recomendación del club hacia sus entrenadores que la participación a lo largo de la temporada sea proporcional entre todos los componentes de cada equipo.
- Pese a todo, se entiende que se debe primar el esfuerzo en los entrenamientos y la asistencia a los mismos, como medio para la consecución de los objetivos actitudinales y deportivos, por lo que se podrá sancionar con la no convocatoria a los jugadores que incumplan alguna de estas dos condiciones previas.
- En la práctica deportiva entendemos como valores importantes: el esfuerzo, la disciplina y la responsabilidad en la asistencia y realización de las tareas encomendadas.
- Para las actividades de competición, el club indicará a cada participante la forma de conseguir la equipación correspondiente al deporte realizado (camiseta, pantalón corto de juego, camiseta y pantalón de entrenamiento, cubre, bolsa de zapatillero y chándal), previo precio estipulado, en lo posible por debajo de su valor de mercado. Se ofrecerá la compra optativa de otras posibles prendas que pueda ofrecer el club, en función de las ofertas que se consideren oportunas.
- Todas las prendas incluirán los logos correspondientes a los patrocinadores, al club y a los colegios, según decida la directiva.
- Todos los componentes de equipos hasta infantil incluido, tienen derecho a participar de los partidos en la misma proporción a lo largo de la temporada, considerando la competición como un medio más para el aprendizaje del deporte en cuestión y no un medio de distanciamiento de niveles de ejecución, si bien, a partir de alevines de segundo año, si el número de equipos lo permite, se podrán establecer equipos por niveles, tratando de fomentar también el espíritu de competición educativa que requieren los deportes. Por ello:
Nota* La solicitud de las prendas se realizará a demanda de tallas, por lo que serán los padres los responsables de realizar las pruebas de sus hijos y firmar la solicitud de estas.
- Como medio de identidad del club, cada participante en competiciones deberá OBLIGATORIAMENTE asistir a los entrenamientos con, al menos, una equipación de entrenamiento oficial y cubre. A los partidos se deberá acudir con equipación de juego, cubre y chándal. En caso de no asistir regularmente con ellas podrá ser sancionado con la inactividad durante el entrenamiento o con la no convocatoria a partidos.
- Información puntual de convocatorias y suspensiones de partidos por la plataforma ClickEdu y correo electrónico.
- Información de todas las actividades puntuales que se organicen a través de la página web y RR.SS.
- La gestión de las fotografías estará asociada a la plataforma segura de comunicación.
- Uso del pabellón en todas las actividades de competición en la misma proporción, según las posibilidades y en función del número de equipos.
- Para los días de lluvia, se reducirá el tiempo de entrenamiento de forma que todos los equipos puedan realizar actividad, pudiendo reorganizarse los horarios y reduciendo los espacios.
- Se establecerá un horario tipo alternativo para dichos días.
- Las actividades de liga interna y equipos babys podrán suspenderse en días de lluvia, en caso de que no se pueda incluir el pabellón por falta de espacio.
- Se pondrán al uso dos vestuarios para los días de entrenamiento, de forma que puedan estar en uso para los jugadores, procurando evitar con ello la pérdida de prendas, materiales personales durante el entrenamiento o partido. Pese a todo, el guardado de prendas y mochilas debe ser responsabilidad de cada participante.
- Con el pago de matrícula también podrá participar en actividades de competición no oficial, organizadas por el club a lo largo de la temporada.
- Cuando un jugador participa en dos equipos de distintos deportes, tendrá la obligación de participar al máximo en cada uno de ellos, tanto en entrenamiento como en partido. Si existiese coincidencia en entrenamientos en día y horario, deberá asistir un día a cada deporte y tratar de jugar ambos partidos si no coinciden. En caso de coincidencia de partidos, la decisión del partido en el que participa no será del jugador, sino del consenso de los entrenadores, siendo la norma habitual la alternancia entre deportes. En casos concretos, se dará prioridad a la situación que mejor convenga al club en cuanto a resultados.
- Los partidos atrasados deberán jugarse, en lo posible, en horario de entrenamiento si el club considera necesario, tratando de evitar sábados tarde y buscando la excepcionalidad de los domingos.
- Respecto a los horarios, se tratará de ofrecer los más tempranos de la tarde para los entrenamientos de las categorías iniciales de babys, benjamines y alevines, (a excepción de los días coincidentes con actividades de Pastoral), quedando los horarios más tardíos para la competición de alumnado de edades superiores y/o adultos (infantiles en adelante). Estos últimos podrán entrenar en horarios de medio día (14.30h a 16.00h) como forma de desahogo horario, según decida el club.
- Cuando el número de jugadores no permita componer un equipo completo, el grupo pasaría a formar parte del equipo de la categoría inmediatamente superior o inferior, según lo permita la competición y convenga al club.
- En lo posible, se alternarán los tipos de competiciones en Juegos Deportivos Municipales y Federación, de forma que todos los participantes en los equipos puedan tener la experiencia de participación en ambas, evitando las comparaciones de nivel entre alumnado de la misma categoría, pero la decisión final correrá a cargo del equipo técnico encargado.
- Para los equipos de finalización de categoría (alevín, infantil, cadete2º y junior2º) se plantearán exclusivamente competiciones con federación, valorando en todo caso, la idoneidad de esta competición para los participantes. En caso de que exista más de un equipo por categoría, al menos uno de ellos se podrá federar, siendo la selección de sus componentes por nivel de ejecución, aplicando las condiciones establecidas para jugadores externos. Por tanto, se podrían plantear equipos que jueguen en JDM si lo solicita un grupo suficiente de participantes que prefieran esta competición.
- La incorporación de los participantes de categoría inferior a una categoría inmediatamente superior se hará de la siguiente forma:
- Cuando se incorporen a una categoría que finaliza en esa temporada (alevín, infantil, cadete 2º y junior 2º), lo harán como miembros de ese equipo a todos los efectos, siendo un máximo de tres jugadores por equipos los que pueden acceder a esta posibilidad. La elección de los participantes que suben de categoría se realizará antes del comienzo de la temporada, elegidos entre su entrenador y la dirección técnica, siempre considerando las cuestiones relacionales, su estado evolutivo y madurativo, previo consentimiento de sus padres.
- Cuando se incorporen a una categoría que no finaliza en esa temporada (pre-benjamín, pre-alevín, pre-infantil, cadete 1º y junior 1º), lo hará doblando partidos y/o entrenamientos (en lo posible), pero seguirá permaneciendo en su equipo de referencia, siempre que sus padres lo autoricen y no ocupando plaza de matrícula de otro participante en el equipo superior, siendo una condición excepcional por falta del mínimo de jugadores para competir. En este caso, la elección de jugadores que doblan dependerá del interés, esfuerzo y de rendimiento conjuntos.
- Los jugadores pertenecen a un equipo concreto, no teniendo prioridad de elección de determinados jugadores los entrenadores de equipos de categorías superiores. Será obligatorio una comunicación entre entrenadores para solicitar la cesión de jugadores de otros equipos, primando el interés del equipo de origen.
- Cuando el número de participantes de las categorías babys, benjamín y alevín de primer año sea elevado y suponga la necesidad de generar más de un grupo, la selección de los participantes para cada equipo tendrá como prioridad que se mantengan juntos en mayor número de jugadores del equipo anterior.
- Aunque comprendemos y valoramos los intereses particulares de cada familia, es labor exclusiva de los técnicos junto con la coordinación del área, la organización de los equipos.
- Respecto a la normativa de participación adaptada al rendimiento escolar de los participantes y a las sanciones colegiales:
- Los alumnos sancionados en horario escolar por incumplimiento de cualquier normativa colegial podrán ser sancionados de mutuo acuerdo por su tutor, con la reducción de la práctica temporal del deporte en cuestión, independientemente del pago de la mensualidad correspondiente y previa información escrita a los padres, a través de una carta conjunta entre club y dirección del colegio.
- Los resultados académicos deberán tenerse en cuenta a la hora de participar en actividades y partidos, según recomendación del tutor de la clase y dirección de centro escolar.